La historia de nuestros Pendientes Chorro

25 Feb La historia de nuestros Pendientes Chorro

Lo mejor de estos pendientes de chorro y la aguja de pecho a juego o agulla de pit, es su historia y la ilusión que hay detrás.

Estas piezas cinceladas a mano, estaban en una pequeña caja de cartón, posiblemente esperando el momento de volver a ser protagonistas y a reinventarse. Las cinceló mi padre hace mucho tiempo, más de 50 años seguro, y no sabría decirte para que fueron destinadas. Por lo visto, algunas de estas piezas quedaron en uno de los muchos rincones y cajas de nuestro taller orfebre.

Cuando las vi, lo primero que me vino a la memoria fueron recuerdos y una ilusión enorme de utilizarlas, enseñarlas. Están trabajadas con un cincelado muy suyo, tremendamente particular. Estas piezas en concreto me encantan por su sencillez y lo originales que resultan a la vez que bellas.

¡Manos a la Obra! Pensé, hay que hacer algo especial con ellas, sencillo, pero que conserve un estilo antiguo, tradicional y por supuesto con un toque especialmente femenino.

No me costó ni cinco minutos saber a qué iban a estar destinadas, por su forma, encajaban perfectamente como cabezas de pendientes, y por su tamaño supe que iban a ser piezas protagonistas, vistosas. De modo que, unos pendientes de “Chorro” ¡Eran todo un acierto!

Más tarde, pensé que os gustarían más si llevaban un pequeño broche o agulla de pit, porque de inmediato, dos pendientes se convertían en un conjunto especial.  Y utilizando dos piezas como pendientes resultaba ser el tamaño perfecto para la agulla de pit.

“Pensé que los pendientes de chorro os gustarían más si fueran a conjunto de una agulla de pit”

 

El estilo de pendientes de Chorro es uno de los más antiguos en la indumentaria tradicional valenciana, todo un clásico. Desde hace muchos años hemos realizado pendientes de chorro en nuestro taller orfebre. Generalmente los pendientes chorro los hemos hecho con piezas más pequeñas, por lo que estos, son totalmente diferentes.

“Los pendientes chorro son un clásico en la Indumentaria tradicional valenciana”

Es un conjunto muy versátil, pensado para lucir con la indumentaria valenciana de un solo moño, por lo que los complementos idóneos para mí, son una peineta y un pincho de bolas.

Pero lo más especial de este conjunto es que puedes combinarlo con un sin fin de complementos de fallera, que estoy segura de que tendrás en tu joyero o armario fallero: colgantes, relicarios, medallas, rosarios, agujones, rascamoños…etc. De modo que, con un solo moño, una peineta y este conjunto de pendientes y agulla de pit, irás perfecta.

“Estos pendientes de chorro y su agulla de pit son un conjunto perfecto para combinar como más te guste, hazlos tuyos”

 

Con el objetivo de no dejar de lado la tradición y antigüedad de estas piezas tan exclusivas las hemos montado en distintos acabados, muy cuidados.

Como ves en la fotografías, están en: Esmeralda y perlas cultivadas; Coral; Topacios y perlas cultivadas; y Nácar con perlas cultivadas.

Como te decía al principio, la historia e ilusión por enseñarte estas piezas es lo mejor de ellas. Cada vez es más importante el valor sentimental, encontrarle un sentido distinto a la compra. Porque en la artesanía, muchas veces la hermosura está en la sencillez de la pieza.

“Estos pendientes de chorro y agulla de pit, son edición limitada”

Estos pendientes chorro y agulla de pit forman parte de una colección limitada. Nos encantaría tener más piezas de estas, pero no es así, por lo que tan solo podremos montar unos ocho o nueve juegos.

Tenerla en la mano, verlas y sentirlas es todavía mejor, yo misma puedo percibir el olor al taller orfebre y ver las manos de nuestro padre cincelándolas, ojalá pudiese trasmitirte esa sensación. El valor de lo nuestro, de nuestra tierra, nuestras virtudes.

No se trata de comprar una tonalidad de oro, un color de piedra igual que el tono de una tela; es mucho más, es el valor de lo que percibimos cuando vemos una pieza especial.

 

Ojalá te haya gustado saber un poco más de la historia de nuestro taller orfebre, si es así nos encantaría que nos lo hicieras saber a través de los comentarios de google.

Si como yo, te has enamorado de este conjunto de pendientes de chorro y agulla de pit, puedes encontrarlos en la tienda online de Santamaría Orfebres. Además, en nuestra cuenta de Instagram @santamariaorfebres tenemos un vídeo de este conjunto, con el fin de que puedas verlo mejor.

 

Si te ha gustado este post, no te pierdas las novedades de nuestro Blog y suscríbete a nuestra Newsletter. Síguenos en Instagram @santamariaorfebres y conoce más historias como esta.

 



Abrir el chat
Hola, ¿Te podemos ayudar?